viernes, 7 de septiembre de 2012


LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
Millones de personas perdieron la vida por luchar para que México Fuera Independiente de la Corona Española y el Imperio Francés, junto con la revolución mexicana. Nuestra Constitución no fue hecha por una persona, fue redactada por ingenieros, abogados, médicos, obreros, campesinos, profesores, políticos, sacerdotes, albañiles, filósofos, periodistas, comerciantes y muchas personas más de todas las profesiones u oficios. Como verán, se tomo la opinión de todos, por igual. Cada aportación, tuvo un  “valor” y fue anotada en nuestra Carta Magna. A eso se le llama pluralidad de ideas.
Y es que, los mexicanos comprendimos desde 1814, que aceptar las ideas de los demás, nos hace pensar en grande y ser incluyentes. Cuando aprendemos a escuchar a los otros, vemos que también tienen cosas qué aportarnos y que además, valen. Como puedes ver, vale mucho tu opinión sobre tal o cual tema. Vale tu opinión en tu trabajo, la escuela o la familia. Si alguno no lo quiere ver así, se quedó atrasado en el pensamiento de hace varios siglos atrás.
Así y de igual manera entran los valores de la democracia que podemos decir que es la  forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo, es que el pueblo no es sólo el objeto que hay que gobernar sino también el sujeto que gobierna
Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo que es la soberanía popular: la libertad, la igualdad y la fraternidad.